En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
29/05/2017.
Activadas las medidas estivales de prevención contra incendios

Con la llegada de las altas temperaturas vuelven a activarse las medidas estivales de prevención contra incendios.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía recuerda la Orden que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre, en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras.

Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.

No obstante, las prohibiciones citadas admiten una serie de excepciones, previa solicitud:

-Uso del fuego: se permite su uso para barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales, preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos, y hornos y calderas de destilación con carácter tradicional, previa solicitud y autorización por parte de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente.

-Circulación de vehículos: Se permite, sin necesidad de autorización, cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental. Como novedad, también se permite la circulación en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.

22/05/2017.
Asaja Málaga celebra con gran éxito su Asamblea anual

Cerca de 1.000 asociados participaron en el evento con motivo de la Festividad de San Isidro Labrador

Málaga, 22 de mayo de 2017.

“La política Agraria a partir del 2020”, fue el eje sobre el que giró la Asamblea Anual de Asaja Málaga celebrada el pasado viernes 19 de mayo en Antequera y a la que asistieron cerca de 1.000 socios, quienes nuevamente respondieron de manera masiva a la convocatoria.

Una completa jornada en la que se sucedieron un total de cuatro conferencias entre las que destacaron la pronunciada por el responsable de Relaciones Internacionales de Asaja Nacional, Ignacio López García-Asenjo. Bajo el título “La PAC post 2020”, López arrojó luz sobre el asunto de la reforma de la PAC y aseguró que esta tendrá “muchas presiones ambientales”, por lo que todos los agricultores “deberemos trabajar para que se nos vea como aliados del medio ambiente y no como enemigos”.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, acudió a la convocatoria e impartió una conferencia titulada “Agricultura y Cambio Climático”, en la que aclaró la necesidad de que los agricultores se conciencien sobre la necesidad de regularizar el mapa concesional de aprovechamientos de agua en Andalucía, con lo que se mejorará el reparto de este elemento básico para el desarrollo de la labor agraria. Además, el consejero agradeció a Asaja su participación a la hora de configurar la Ley de Cambio Climático de Andalucía.

El secretario de Asaja Málaga, Benjamín Faulí incidió en la necesidad de invertir en infraestructuras y que se “dote presupuestariamente a la mayor brevedad posible para conseguir los fines de un sector estratégico para la provincia de Málaga, como es el agrario”.

El programa de conferencias se vio completado con la participación de Domingo Hernández, de Daymsa, quien intervino con una disertación titulada “Enerplus. Nueva iniciativa para la fertilización del olivar”. Asimismo, Miguel Ángel Sanz de Mañó, de Bayer, habló a los presentes de la Validación del modelo epidémico de los repilos del Olivo.

Asimismo, durante la clausura de la jornada, participó el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien durante su intervención dio por sentado que Asaja es “la voz de los empresarios en asuntos agrarios” y que es el “vehículo que aglutina a los agricultores de Málaga”. Además, De Lara recordó que la CEM está celebrando su 40 aniversario y que desde sus inicios Asaja Málaga “ha tenido importantes colaboraciones” con ellos, ya que miembros de la asociación agraria han desempeñado importantes cargos en órganos de gobierno.



La jornada se inició con la celebración de la Asamblea General Ordinaria, en la que se aprobó la memoria de actividades del año 2016, las cuentas del mismo curso y el presupuesto para 2017.

Durante todo el día los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de una amplia gama de maquinaria específica del sector en la que se exhibieron las principales marcas del mercado. Además, en el recinto se instalaron diferentes puestos en los que empresas asociadas ofrecieron una degustación de sus productos.

Por último, se celebró un sorteo benéfico con productos cedidos por las empresas colaboradoras que cerró la Festividad de san Isidro, con una recaudación de 7.100 euros que se entregaron a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Agradecemos la generosidad demostrada por nuestros socios y amigos.

22/05/2017.
Listado números premiados sorteo benéfico San Isidro 2016 - 19 de mayo

Si desea conocer el resultado del Sorteo Benéfico que Asaja Málaga celebró el pasado 19 de mayo en su Asamblea de socios en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga, pinche en el siguiente enlace:

12/05/2017.
Convenio entre ASAJA Málaga y TOYOTA Cumaca Motor

ASAJA Málaga y Toyota Cumaca Motor han llegado a un acuerdo de colaboración que deriva en múltiples ventajas para los asociados de ASAJA a la hora de comprar un vehículo de Toyota. El convenio ha sido ratificado por el presidente de Asaja, Baldomero Bellido, y el director comercial de Toyota-Cumaca, Antonio de la Fuente, y ya se encuentra en vigor.

La finalidad del convenio, es la de ofrecer a nuestros asociados unas condiciones preferentes para la adquisición de vehículos Toyota, así como de acceder a facilidades de financiación. Además, está previsto que cada mes se realicen nuevas acciones comerciales mensuales dedicada exclusivamente a asociados y que abre su abanico a todos los modelos de Toyota.

En este sentido, habrá ofertas especiales, sobre todo, en la gama de motores híbridos y se incluirán campañas de renting y leasing. Toyota Cumaca Motor, ubicado en la Avenida Velázquez, es el concesionario para la marca japonesa en la provincia de Málaga.

12/05/2017.
Importante. Plazos PAC y Cesiones

El plazo para la presentación de la solicitud única de la PAC 2017 finaliza el 15 de mayo y las cesiones de pago básico podrán comunicarse hasta el 31 de mayo

Si bien el plazo para la presentación de la solicitud única finaliza el 15 de este mes, las modificaciones a dicha solicitud podrán presentarse durante el periodo 16 a 31 de mayo

Las cesiones de pago básico que se comuniquen a la administración entre el 16 y el 31 de mayo tendrán efecto de cara al cobro de esos derechos en la campaña 2017

12 de mayo de 2017. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó, el pasado 28 de abril en el BOE, una Orden ministerial por la que se prorrogaba hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC de la campaña 2017.
El pasado 10 de mayo, la Junta de Andalucía solicitó prorrogar de nuevo el plazo para la presentación de la solicitud única hasta el próximo 31 de mayo, alegando el retraso en los trámites de comunicación de cesiones de derechos de pago básico que únicamente se puede realizar, en base a la normativa vigente, hasta la fecha final de presentación de la solicitud única, actualmente el 15 de mayo.

Tras consultar con todas las Comunidades Autónomas se ha decidido no ampliar el plazo para la presentación de la Solicitud Única de la PAC dado que ninguna otra Comunidad Autónoma apoyaba esta nueva prórroga. Por tanto, el próximo lunes 15 de mayo finaliza el plazo para la presentación de la solicitud única de la PAC de la campaña 2017. Entre el día 16 y el 31 de mayo los agricultores que hayan registrado una solicitud única podrán presentar modificaciones de los datos declarados. En este periodo de modificación es posible añadir parcelas o derechos de pago básico a la solicitud, así como modificar la utilización o el régimen de ayuda solicitado de las parcelas agrícolas ya declaradas en la solicitud única.

No obstante, para poder solucionar el problema planteado en la comunicación de cesiones de derechos de pago básico, las Comunidades Autónomas han mostrado su acuerdo, de manera mayoritaria, a la posibilidad de ampliar el plazo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico hasta el próximo 31 de mayo. Por ello, se ha iniciado la tramitación de una orden ministerial que permitirá realizar esta ampliación de plazo. Se atiende así la petición de la Junta de Andalucía para que todas aquellas cesiones de derechos de pago básico que se comuniquen entre el 16 y el 31 de mayo puedan tener efecto ya en la campaña 2017 de tal manera que el comprador o arrendador de los derechos pueda ya cobrarlos en dicha campaña.

Esta modificación permitirá hacer coincidir la finalización del plazo de presentación de las modificaciones de la Solicitud Única, prevista para el próximo 31 de mayo, con el periodo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico.

Con la modificación de la fecha de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico lo que se consigue es que si un productor compra o arrienda parcelas y derechos de pago básico tras haber presentado su solicitud única podrá presentar hasta el 31 de mayo tanto la modificación de su solicitud única para incorporar dichas parcelas a la misma, como comunicar la cesión de los derechos de pago básico que pretende cobrar en esas parcelas.

11/05/2017.
Aforo de Almendra. Campaña 2017

El Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, con participación de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Aeofruse (Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas) y Cooperativas Agro-alimentarias, se ha reunido para estudiar la evolución del cultivo de la almendra y realizar una primera estimación de campaña 2017-2018, con 16.525 toneladas aforadas, frente a las 10.500 del ejercicio anterior.
Se trata de un incremento significativo, que responde, fundamentalmente, a la actualización de la superficie en producción, obtenida de los datos oficiales aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como a la entrada en producción de nuevas plantaciones. En consecuencia, el número de hectáreas de cultivo ha crecido hasta situarse en 145.693.
En este contexto, Granada, con 5.532 toneladas, es la principal provincia productora, con una cantidad que podría haber sido incluso superior de no haber mediado las heladas, las cuales afectaron principalmente a las variedades tradicionales en el norte.
Por su parte, de confirmarse la previsión, Almería producirá 4.893 toneladas, al no haber sido tan castigada por las condiciones meteorológicas. Más favorable ha sido la meteorología en Málaga donde se esperan este año 2.280 toneladas de almendra.
En el resto de Andalucía, gracias a las lluvias y a la ausencia de heladas, se obtendrán 3.820 toneladas, destacando, Sevilla, con 2.342, y Córdoba, con 711, las dos provincias con mayor entrada de superficie en producción. Le siguen Jaén, con 443; Cádiz, con 196; y, finalmente, Huelva, con una estimación de 128 toneladas de almendra en grano.
Por otra parte, el análisis por variedades arroja un protagonismo casi exclusivo de la Comuna, con 14.872 toneladas, seguido de la Marcona, con 992, y la Largueta, con 661. Con estos datos, la variedad Comuna pasa a representar el 90% de la producción de almendra en Andalucía, situándose la Marcona en el 6% y la Largueta en el 4%.

En el conjunto de España, tras la actualización de datos, las 16.525 toneladas de almendra andaluza supondrán un 28,6% de las 57.753 toneladas previstas a nivel nacional. En cualquier caso, la evolución meteorológica de los próximos meses será clave y determinante en la producción final.

Resultados 13 - 18 de un total de 1076