Resumen de la Reforma Laboral publicada en el BOE en diciembre de 2021 en materia de contratación

ASAJA Málaga ha realizado un resumen de las modificaciones en materia de contratación introducidas por la reforma laboral que más afectan al sector agrario.

CONTRATACIÓN TEMPORAL:

1.- Los contratos temporales formalizados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, continuarán en vigor hasta su finalización, en las mismas condiciones que venían establecidas con anterioridad a la reforma.

2.- Entre el 31 de diciembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se podrán seguir haciendo contratos temporales, en las mismas condiciones que había antes de la reforma laboral, salvo por la duración, que en ningún momento podrá exceder de 6 meses.

3.- A partir del 31 de marzo de 2022, desaparece el contrato de obra o servicio determinado y los contratos eventuales se podrán concertar en los siguientes términos:

A.- Contrato eventual por circunstancias de la producción:
Se pueden hacer dos tipos de contrataciones por circunstancias de la producción:

1.- Cuando exista un incremento ocasional e imprevisible de la actividad, así como oscilaciones que, aún tratándose de la actividad normal de la empresa, generen un desajuste temporal entre empleo disponible y el que se requiere. (Necesidad puntual de aumentar la plantilla que no se de todos los años y, por tanto, no sea previsible).
Este contrato se podrá formalizar por un máximo de 6 meses, aunque podrá ser ampliado por convenio a 12 meses. Puede prorrogarse por una sola vez, hasta su duración máxima.

2.- Cuando exista un incremento ocasional y previsible con una duración reducida y delimitada.

En este caso, la empresa cuanta con un máximo de 90 días anuales no continuados, en los que podrá contratar a personal eventual. Cada uno de esos días se puede contratar a 1, 50 o 300 trabajadores y seguirá contando como un solo días. (Es decir, podemos tener contratados el número que queramos de trabajadores pero tan solo durante 90 días al año.)
En este punto, ASAJA, está luchando para se reconozcan 90 jornadas reales y no días en altas, sin embargo, a día de hoy, la ley habla de días sin especificar nada más.

B.- Sustitución de la persona trabajadora.

• Para sustituir a un trabajador con reserva del puesto de trabajo (Hay que especificar nombre de la persona sustituida y causa).

• Para completar la jornada reducida por otra persona trabajadora, por causas legalmente establecidas.

• Para cubrir un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura mediante contrato fijo.

C.- Circunstancias comunes a los contratos temporales:
Con la nueva reforma laboral, cuando un mismo puesto de trabajo haya sido ocupado por contratos temporales durante 18 meses, dentro de un periodo de 24 meses, aún cuando no haya sido con el mismo trabajador, el trabajador que cumpla los 18 meses, adquiere la condición de fijo.

CONTRATO FIJO DISCONTINUO:
Se concertará para aquellos trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.
Es decir, aquellos trabajadores que no tengan contrato temporal, pero tampoco realicen funciones o tareas durante todo el año, si no que prestan servicios para determinadas faenas o campañas en ciertos periodos, deberán ser fijos discontinuos.

Características de los trabajadores fijo discontinuos:

1.- Se puede cotizar por jornadas reales o de manera mensual.

2.- Debe elaborarse una lista de trabajadores fijos discontinuos de la empresa, y todos los años, al inicio de la campaña o tarea que sea cubierta por este tipo de trabajadores, deberá hacerse un llamamiento por orden conforme a dicho listado.

3.- Al inicio del año natural, la empresa debe comunicar a la representación de los trabajadores un calendario con las previsiones de llamamiento de dicho año, así como las altas de trabajadores fijos discontinuos que se produzcan.

4.- Al tener la condición de fijos, los trabajadores tienen derecho a indemnización y habrá que motivar la causa de despido. En cualquier caso, el trabajador podrá demandar

5.- La empresa debe informar a los trabajadores fijos discontinuos de los puestos vacantes fijos ordinarios que se creen en la empresa.

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:
Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*