Ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores

Hasta el próximo 21 de marzo se puede presentar la solicitud de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

Los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

1. Las personas físicas solicitantes deberán reunir los requisitos que se relacionan a continuación a fecha de presentación de la solicitud de la ayuda:

a) Tener entre dieciocho y cuarenta años de edad, inclusive.

b) Haber iniciado el proceso de instalación durante los 24 meses anteriores a la presentación de solicitud: formalización de precontratos o contratos, haber iniciado o recibido el asesoramiento, iniciar o tener la formación necesaria, haber solicitado pagos directos, alta en Hacienda, S Social, etc

c) Poseer la capacitación o haber solicitado realizar los cursos de incorporación. o finalizando estudios convalidantes.

d) Presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente, que ocupe al menos una UTA y que la RUT se encuentre entre el 35 y el 120% de la renta de referencia.
La instalación la podrá realizar como titular exclusivo o como titular no exclusivo, que podrá ser mediante el acceso a la titularidad compartida, acceso a la cotitularidad de la explotación, instalación de una o varias personas jóvenes que se instalan a la vez en una misma explotación.

En cualquiera de estas modalidades de primera instalación como titular no exclusivo, la persona o las personas beneficiarias deberán ejercer el control efectivo y a largo plazo de la explotación, para lo cual deberán poseer más del 50% del capital social y ejercer las responsabilidades de gestión y administración.

2. Se entenderá finalizada la primera instalación, o establecimiento, en la fecha en la que se cumplan los cuatro requisitos siguientes: que se proceda al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la actividad agraria, que se proceda al alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que se acceda a la titularidad de una explotación agraria que reúna las condiciones, relativas a la dimensión, de explotación agraria prioritaria y que haya realizado entrega de la primera cosecha/producción para su comercialización o declare por primera vez la actividad económica en relación con la explotación, en el caso de cultivos permanentes que no hayan entrado en producción.
Periodos durante los que deben mantenerse los requisitos:
Los requisitos señalados en el apartado anterior, excepto el relativo a la edad, deberán mantenerse durante cinco años a contar desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Cuantía de la ayuda:
La prima base por primera instalación será de 40.000 euros. La prima base por primera instalación podrá incrementarse en la cuantía que se indica en cada caso, hasta un máximo de 90.000 euros.

Criterios de valoración por orden decreciente de importancia, y su ponderación:

Los criterios objetivos de valoración para la concesión de la subvención, deben cumplirse a fecha de presentación de la solicitud de la ayuda. Los criterios y su correspondiente puntuación aplicables a la línea de ayuda general serán los siguientes:

1. Instalarse como agricultor profesional. 4 puntos.
2. Comprometerse a residir en la comarca en la que radica la explotación incluida en el Plan empresarial o en las comarcas limítrofes. 3 puntos.
3. La explotación generará 1 UTA adicional a la correspondiente al número de jóvenes instalados en la misma. 3 puntos.
4. Que la explotación esté ubicada en zonas rurales a revitalizar de Andalucía establecidas en el artículo 10 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural o que esté ubicada en términos municipales con dificultades naturales en los términos previstos en el Reglamento (CE) núm. 1257/1999 del Consejo de 17 de mayo, sobre ayuda al desarrollo rural con cargo del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), o en zonas con dificultades naturales de montaña y otras zonas con dificultades diferentes a las de montaña. 2 puntos.
5. El plan empresarial incluye acciones para la integración y la comercialización de la producción de la explotación a través de una entidad asociativa. 2 puntos.
6. Que el plan empresarial incluya actuaciones o técnicas de manejo que garanticen el uso más eficiente del agua para riego en la explotación. 1 punto.
7. Que el plan empresarial incluya actuaciones o técnicas de manejo que garanticen el uso más eficiente de la energía que se consume en la explotación, o la utilización de fuentes renovables de energía o de subproductos de la propia explotación. 1 punto.
8. El plan empresarial incluye acciones innovadoras, (se considerará que el plan empresarial incluye acciones innovadoras cuando éste haya sido incluido en alguna de las iniciativas promovidas por la Asociación Europea de la Innovación o la implantación de técnicas fruto de las innovaciones desarrolladas en los últimos 5 años por los centros públicos de investigación o proyectos con financiación pública o cuyo resultado tenga reconocimiento oficial (como patente, modelo de utilidad u obtención vegetal) o se derive de una compra pública innovadora). 1 punto.
9. Si la persona solicitante es mujer. 2 puntos.
10. Si la renta del solicitante es inferior al IPREM, o en el caso de una persona jurídica, que todos sus miembros reúnan esta condición. 1 punto.
11. Si la persona física solicitante es un parado de larga duración. 2 puntos.
12. Que el plan empresarial contemple que la persona joven se instale en una explotación que pase a ser de agricultura o ganadería ecológica. 2 puntos.
13. La persona solicitante ha recibido asesoramiento (artículo 15.4 del Reglamento (UE) núm. 1305/2013, de 17 de diciembre). 1 punto.
14. Si la persona solicitante alcanza la plena propiedad de la explotación, o se instala como titular no exclusivo mediante el acceso a la titularidad compartida. 2 puntos.
15. Si la instalación del joven supone el relevo de otro agricultor que se jubila. 3 puntos.
16. Si la orientación tecnoeconómica de la explotación es ganadera o invernadero. 1 punto.
17. Si el joven se compromete a suscribir un seguro agrario durante los 5 años siguientes a la fecha en que se determina que ha comenzado a aplicarse el plan empresarial. 2 puntos.
Puntuación mínima: 6 puntos en general y 4 en convocatoria de mujeres.

Plazos a cumplir para la correcta ejecución del plan empresarial:

-Se deberá haber iniciado el proceso de instalación en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda.
– Acreditación del acceso a la titularidad de la explotación, alta en el régimen de la Seguridad Social y alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, en los 9 meses desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.
-Condición de agricultor activo y la correcta ejecución del plan empresarial aprobado en los 18 meses desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.
-El plazo máximo para la consecución del hito relativo a la correcta ejecución del plan empresarial aprobado es de 24 meses desde la primera instalación en la explotación agraria.
-Para alcanzar la capacitación profesional suficiente el plazo será de 36 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*