Convocados los premios a la producción ecológica de la UE

El aumento de la agricultura, la acuicultura y la alimentación ecológicas contribuye considerablemente a reducir la utilización de fertilizantes químicos, plaguicidas y antimicrobianos y tiene efectos positivos en el clima, el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar de los animales. Esta es la razón por la que se ha determinado que la producción ecológica desempeña un papel fundamental en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia De la Granja a la Mesa y la Estrategia sobre Biodiversidad. Por este motivo, la Comisión ha establecido el objetivo de dedicar, de aquí a 2030, un 25 por ciento de las tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica y de aumentar significativamente la acuicultura ecológica.

En apoyo de ese objetivo, en marzo de 2021 la Comisión adoptó el Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica. El enfoque del Plan de Acción consiste en que, para incrementar la producción ecológica, debe aumentar la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores. Para ello es necesaria, entre otras cosas, una mayor sensibilización de la opinión pública sobre las características y los beneficios de la producción ecológica.

Con esa finalidad, el Plan de Acción incluye la concesión de unos premios anuales que reconozcan la excelencia en la cadena de valor ecológica. Su propósito es recompensar a los mejores y más innovadores actores ecológicos, que contribuyan a la reducción del impacto de la agricultura en el medio ambiente y el clima, y a la consecución de los objetivos de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y la Estrategia De la granja a la mesa». Estos premios se concederán por primera vez en 2022.

Más información

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*