El Gobierno deja fuera de la reducción de módulos a la cebolla, cítricos, tropicales, hortícolas y ganadería de la provincia

El Gobierno ha publicado la orden de reducción de los índices de rendimiento neto, y ha dejado fuera a la cebolla, cítricos, tropicales y ganadería de la provincia de Málaga. Concretamente, la cebolla de Fuente de Piedra, que sufrió los daños de la granizada del pasado otoño; los cítricos en toda la provincia, cultivo que vive unos momentos durísimos motivados por la caída de precios; los tropicales y hortícolas de la Axarquía, que han sufrido duros golpes de calor y la acuciante sequía que ha mermado su producción, y la ganadería, que en el último año ha vivido situaciones de beneficio cero, hechos que no se han tenido en cuenta y por los que agricultores y ganaderos se verán obligados a tributar por unos beneficios que no han obtenido.

La orden plantea una reducción con carácter nacional para prácticamente todos los sectores ganaderos y algunos subsectores agrícolas, y una reducción en el caso de Andalucía para el almendro, cultivo que ve reducido su módulo del 0,26 al 0,18; mientras que en el caso de la provincia de Málaga, además de los sectores citados se contempla la reducción del módulo de la castaña (0,18) ; productos del olivo (0,18) en los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alozaina, Antequera, Carratraca, Casaberjema, Casarabonela, Colmenar, Coín, Cártama, Fuente de Piedra, Guaro, Mijas, Moclinejo, Monda, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Tolox, Totalán, Yunquera y Álora; y  la cebolla (0,18) en término de Antequera.

Asimismo, la orden reduce el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos representen más del 50% del importe total de la alimentación animal. El índice único por este concepto para todos los sectores ganaderos será del 0,50.

En la orden también se contempla la ampliación en 5 puntos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores. Así los agricultores que utilizaron la electricidad para el riego aplicarán un índice del 0,75 en lugar del 0,80.

ASAJA Málaga reclama al Gobierno que incluya la cebolla de Fuente de Piedra, los cítricos de toda la provincia, los tropicales y hortícolas de la Axarquía y ganadería de la provincia de Málaga, ya que si no se contemplan estas demandas, serán aún muchos los agricultores y los sectores de la provincia de Málaga que tendrán que tributar por unos ingresos que no han obtenido.

El Gobierno deja fuera de la reducción de módulos a la cebolla, cítricos, tropicales, hortícolas y ganadería de la provincia

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*