ASAJA MALAGA inicia su ciclo de charlas informativas sobre la aplicación de la nueva PAC

En el restaurante El Canal y delante de más de 300 agricultores se ha celebrado la primera de 30 charlas informativas sobre la aplicación de la nueva PAC para 2023 que ASAJA va a impartir por toda la provincia. La Jornada ha contado con la presencia e intervenciones del Viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez y el coordinador de agricultura y ganadería de la Consejería de Agricultura, Armando Martínez. Durante la misma se han puesto de manifiesto las novedades y complicaciones que conlleva esta nueva PAC.

Desde hace dos años ASAJA MALAGA viene reclamando y trabajando por una PAC que garantice el presupuesto a los agricultores y ganaderos malagueños, que sea fácil de aplicación y que se adapte y defienda nuestro modelo productivo, dentro de los imperativos ambientales que proponen desde la Unión Europea.

Las sucesivas acciones acometidas por ASAJA para hacer partícipe a nuestra sociedad sobre el daño que vamos a sufrir en cuanto a recortes de ayudas, han sido innumerables desde que se conocieron las intenciones planteadas por el Ministerio de Agricultura, de acercar las ayudas percibidas hacia una tasa plana, en la cual se veían muy lesionado nuestro modelo productivo de agricultura y ganadería.

El primer ataque fue aplicar una convergencia acelerada de las ayudas en la búsqueda de la tasa plana durante el periodo transitorio 2021 y 2022, que aunque se pudo parar para el segundo año, en su primer año de aplicación ha dado lugar a pérdidas en agricultores y, sobre todo, ganaderos de nuestra provincia, de hasta un 30 % de sus ayudas. Para ello, desde ASAJA hicimos reuniones, municipio por municipio, con un total de 25 alcaldes de las localidades agrarias más importantes de la provincia, presentando unas mociones que respaldasen la petición de todo el sector agrario andaluz, consiguiendo resultado positivo en todos los municipios, pero realmente no tenido en cuenta por el Ministerio de Agricultura, a pesar de haber recibido el resultado de aprobación de todas las mociones.

Los siguientes ataques fueron hacia el número de regiones y, sobre todo, a la pérdida del papel de interlocución, ya que las reuniones servían sólo para informar y no para negociar soluciones. Es la primera PAC que un Ministerio ha negociado de espaldas a las organizaciones agrarias y que ha dado lugar a trasvases importantes de fondos de unas comunidades autónomas a otras. Se presentaron sendas mociones con el mismo respaldo municipal pero nula respuesta del titular del ministerio, Luis Planas.

A fecha de hoy, y con el plan estratégico aprobado por Bruselas, tan solo nos queda  informar de todo lo que va a ser de aplicación para el año que viene, e insistir en todas las excepciones que se puedan aplicar para poder hacer más llevadero este cambio brusco que ha sufrido la nueva PAC, ya que si sobre el papel es muy fácil plasmar las nuevas obligaciones, sobre el terreno van a ser casi imposibles de cumplir por los agricultores y ganaderos.

En la Jornada el coordinador expuso de forma detallada toda la reforma de la PAC y explicó todas las excepciones que habían solicitado al ministerio. Todos los asistentes vieron truncadas todas las acciones de rechazo y manifestaciones ante la aplicación de esta nueva PAC y fueron preguntando sobre cómo aplicar las nuevas obligaciones incluidas.

La filosofía, básicamente, ha cambiado. Y unas prácticas, que antes eran voluntarias para percibir fondos de ayudas agroambientales, se han convertido en obligatorias para percibir menos dinero que antes. Con lo cual, tenemos más obligaciones para percibir bastante menos dinero que en la PAC anterior. Desde ASAJA seguiremos insistiendo en la aplicación progresiva de esta nueva PAC, que ha pillado por sorpresa a los agricultores en el peor escenario posible, de altísimos costes de producción (combustibles, electricidad, fertilizantes, semillas y piensos) y mayor incertidumbre creada ante la falta de lluvias y falta de materias primas y algunas semillas.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*