En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
26/04/2022.
APLAZADA Campaña "Tu vida, sin vuelcos"

Tu vida sin vuelcos

26/04/2022.
El próximo viernes 13 de mayo ASAJA Málaga celebrará su Asamblea General con sus socios de manera presencial

El próximo viernes 13 de mayo ASAJA Málaga celebrará su Asamblea General con sus socios de manera presencial

Finalizada la Asamblea, ofreceremos un desayuno molinero tras el que se celebrará la conferencia “Cómo adaptarse a los Ecoesquemas de la nueva PAC”, impartida por Germán Canomanuel, de Syngenta.

Tras un descanso para conocer la exposición de maquinaria agrícola, comenzará el acto de clausura que correrá a cargo de la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
de la Junta de Andalucía, Sra. Dª Rocío Blanco Eguren.

Tras los actos, se ofrecerá un almuerzo. ¡¡No falte!!

¡¡¡Importante!!!

Confirme su asistencia en el 952 31 11 11.

25/04/2022.
¡Recuerda! Tienes a tu disposición CAMPUSAGRARIO

¡Recuerda! Tienes a tu disposición CAMPUSAGRARIO

➕de 90 cursos sobre agricultura, agroturismo, ganadería, energía y agua y jardinería.

¡¡¡Completamente online!!!

Accede al formulario pinchando aquí

24/04/2022.
Constituida en Málaga la mesa de negociación del convenio de actividades agropecuarias de la provincia para 2022

En el día de hoy se ha constituido la mesa de negociación del convenio de actividades agropecuarias de la provincia de Málaga para 2022, tras agotarse el anterior convenio en 2021.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal agraria de Málaga, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA MALAGA), han puesto en marcha esta mesa negociadora con el fin de lograr un acuerdo que permita renovar el convenio colectivo de todas las personas que trabajan en el sector.

22/04/2022.
Jornada Ley Cadena Alimentaria

El próximo miércoles 27 de abril 2022, a las 10 horas, se va a celebrar en la Subdelegación del Gobierno en Málaga una Jornada informativa sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, a cargo de la Directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Dª Gema Hernández Maroñas.

Se trata de una importante cita en la que se darán todos los detalles de la Ley de la Cadena, que serán obligatorios a partir del 16 de junio, y que afectarán directamente a agricultores y ganaderos. Será una gran oportunidad para resolver cualquier posible duda.

Programa:

9:30-10:00 h Recepción de personas asistentes.

10:00-10:15 h. Presentación. D. Francisco Javier Salas Ruiz, Subdelegado del Gobierno en Málaga.

10:15-11:00 h. Presentación de la Ley de la Cadena Alimentaria. Dª Gema Hernández Maroñas, Directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios
(AICA)

11:00-12:00 h. Ruegos y preguntas.

Inscripciones aquí

21/04/2022.
Tercer Taller de Málaga Activa

“Ayudas y financiación para tu empresa”, impartido por Lluís Montrás, ha sido el tercer taller del proyecto Málaga Activa en Rural. A través del mismo, se facilitaron a las participantes de este proyecto herramientas para la elaboración de un plan de empresa y control de costes.

Se abordaron temas sobre la financiación y ayudas actuales para emprendedores, la viabilidad de una unidad estratégica de negocio, la elaboración de un plan de marketing, conceptos como: pymes, clientes, la relación de todos los agentes que intervienen en un negocio, marketing relacional, el paso del autoempleo a persona empresaria son algunas de las ideas que se trataron en esta jornada.

El taller finalizó con un ejercicio práctico de contabilidad

21/04/2022.
Jornada sobre Cerdo Ibérico en la Serranía de Ronda

La Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda acogió el pasado 21 de abril una jornada informativa sobre el Cerdo Ibérico. En ella se abordaron temas de suma importancia para los ganaderos que crían este tipo de ganado, tal y como destacó durante la presentación de la misma el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, quien también aseguró que en Málaga existen numerosos cultivos y tipos de ganadería, “pero si hay una que se circunscribe prácticamente a esta comarca, esa es la del cerdo ibérico. Antiguamente, había explotaciones de porcino ibérico que aprovechaban las aceitunas que caían, pero eso se ha abandonado y sólo ha quedado en la zona donde hay Dehesa, como la Serranía de Ronda”. Asimismo, Bellido aseguró que es importante la potenciación de este tipo de actividad ya que supone un “gran motor económico en la zona”.

Por su parte, y ya dentro del cartel de la jornada, Carmen Borge, profesora de enfermedades infecciosas en el departamento Sanidad Animal de la Facultad de veterinaria de la Universidad de Córdoba, habló sobre enfermedades infecciosas: “Hay que dar a conocer las principales enfermedades para que ganaderos y veterinarios sepan reconocer sus signos en el campo. Para implementar las herramientas de control, hay que partir de un diagnóstico precoz, para lo que es básica la educación del ganadero”, aseguró.

Por su parte, el Director Técnico de la Interprofesional del Ibérico, Manuel González, habló sobre la montanera: “hemos aclarado el escenario pre-covid y post-covid, tenemos una coyuntura de inestabilidad política, economica, energética, problemas con materias primas e insumos, y hemos analizado todo lo que necesitamos para la cría y engorde de nuestro animales y transformación del producto”, ha asegurado González, y ha añadido que “esta tormenta perfecta hace que el consumo se haya resentido en este último semestre de 2021, pero esto no tiene por qué llevaros a ser negativos, si no a confiar en la estructura sólida que hemos creado desde 2014 en el sector y nos invita a seguir trabajando y luchando”.

La última intervención corrió por cuenta del responsable de Tragsa en la provincia de Málaga, Carlos de Miguel, quien detalló el proceso de captura, control y análisis de muestras de los animales. “ Estos animales se usan como aprovechamiento”. Es importante resaltar que, el ganadero o agricultor que quieran poner jaulas, pude ponerlas, puesto que es un sistema que realmente funciona, haciéndole un seguimiento correcto”.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los ponentes junto con miembros de la OCA fueron resolviendo las dudas de los presentes.

20/04/2022.
ASAJA Málaga convoca, junto con la OCA de Ronda, una jornada informativa sobre el Cerdo Ibérico

ASAJA Málaga convoca, junto con la OCA de Ronda, una jornada informativa sobre el Cerdo Ibérico, en la que se abordarán materias importantes de cara a los criadores de este tipo de ganado.

La cita será en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y contará con un total de tres ponencias que versarán sobre enfermedades de gran importancia, balance de la montanera e impacto COVID, y proyecto de captura de asilvestrados, que serán impartidas por los profesores de la Universidad de Córdoba Carmen Borge y Antonio Arenas, el director técnico de ASICI Manuel González y un técnico de TRAGSA, respectivamente. A su finalización, se desarrollará una mesa redonda en la que se continuarán abordando los temas expuestos.

Esta es una actividad organizada con el objetivo de fomentar la cría de este tipo de ganado, así como la puesta en valor de los encinares y dehesas de esta parte de la provincia de Málaga, cuya puesta en relieve supondría una mejora en este motor económico de la zona.

¿QUÉ?: JORNADA CERDO IBÉRICO

¿CUÁNDO?: JUEVES 21 DE ABRIL (10.45 h atención a los medios)

¿DÓNDE?: OFICINA COMARCAL AGRARIA DE RONDA. C/ Molino 1C

INTERVENDRÁN:

-BALDOMERO BELLIDO, PRESIDENTE DE ASAJA MÁLAGA

-JUAN LUIS MUÑOZ, DIRECTOR DE LA OCA DE RONDA

-JUAN GONZÁLEZ, CONCEJAL DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE





19/04/2022.
Campaña "Tu vida, sin vuelcos"

El próximo miércoles 27/04/2022 de 10:30 h a 13:00 h en el IFAPA Campanillas (Finca La Lira, Ctra. Cártama, km 12, 29591 Málaga), la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, desarrollará una jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el uso de maquinaria agrícola.

La campaña "Tu vida, sin vuelcos" sobre el uso seguro del tractor es una iniciativa de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Está dirigida a agricultores autónomos, trabajadores por cuenta ajena y alumnado de las Escuelas de Capacitación Agraria.

19/04/2022.
ASAJA califica de ridículas las ayudas dirigidas al olivar tradicional

La sectorial de Aceite de Oliva de ASAJA ha analizado el documento de trabajo que el ministerio de Agricultura ha elaborado sobre la intervención sectorial del olivar tradicional y ha elaborado una serie de alegaciones con la posición de la Organización que remitirá al ministerio con el fin de mejorar el plan y que las ayudas lleguen, de forma directa, a los profesionales del sector.

En su documento de observaciones, ASAJA incide en la necesidad de replantear la estrategia de reparto de estas ayudas. El plan está diseñado para que los perceptores de las ayudas sean las organizaciones de productores (OPs) mientras que ASAJA defiende la creación, dentro de un Plan de Desarrollo Rural (PDR), de un subprograma específico para el olivar tradicional, con el fin de que sean los oleicultores particulares quienes reciban directamente las mismas y se autogestionen para realizar la reconversión de sus olivares.

Además, la sectorial considera que la dotación total de 30 millones de euros a repartir entre las diferentes zonas productoras de olivar tradicional, unos 2 millones de hectáreas, supone un importe ridículo que no se adapta a la relevancia del cultivo en España y que no va a permitir realizar la reconversión que el sector del olivar tradicional necesita. Por ende, irán dirigidas a los cultivos catalogados como olivar de secano en el SIGPAC, quedando excluidas todas las parcelas de olivar tradicional en regadío.

Por otra parte, ASAJA considera un problema derivado del plan presentado por el ministerio la asignación de las ayudas dentro de las cooperativas de oleicultores: cómo y quién las van a aplicar. Dentro de cada cooperativa habría que crear y clasificar subsectores de olivar para diferenciar el olivar tradicional del olivar intensivo o super-intensivo. Dada la complejidad de su aplicación, mucho nos tememos que al final esta ayuda se acabe perdiendo, ya que además de ser poco dinero no va a llegar a quién realmente lo necesita.

Confiamos que el ministerio tenga en cuenta las observaciones de ASAJA y opte por crear un programa específico para el olivar tradicional español, dentro de un Plan de Desarrollo Rural, ya que ahora mismo estamos en un momento oportuno para llevarlo a cabo.


18/04/2022.
ASAJA Málaga informa que las ayudas directas para el sector lechero se calculan según información de entrega suministrada a INFOLAC en el año 2021, por lo que no es necesario solicitarlas

La relación de titulares de las explotaciones cumplan requisitos, el número de cabezas de ganado computadas y la cuantía provisional de la ayuda a recibir será publicadaen la sede electrónica del ministerio de Agricultura ( ) en un plazo máximo de 20 días hábiles desde el 30 de marzo.
Las ayudas se calcularan de acuerdo a los siguientes importes unitarios:

• Vaca de leche, entre 100 y 210 euros por animal según número total de animales:
o 210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario
o 140 euros por vaca para los animales comprendidos en un número adicional entre 41 y 180.
o 100 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional superior a 180.
• 15 euros por oveja de leche. 
• 10 euros por cabra de leche.

El importe máximo a percibir por empresa no podrá superar los 35.000 euros.

Aquellos interesados que no figuren en la relación, dispondrán de 5 días hábiles desde la publicación para alegar, aportando la documentación correspondiente que estimen convenientes, exclusivamente medios electrónicos.


18/04/2022.
Se vuelve a ampliar al 31 de mayo la alimentación convencional del ganado ecológico

El pasado mes de febrero se ampliaba el plazo para la alimentación convencional del ganado ecológico, plazo que se ha vuelto a ampliar hasta el 31 de mayo.



Consulta aquí la noticia anterior de ampliación de plazo

Resultados 13 - 24 de un total de 1757