En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
01/02/2019.
ASAJA Málaga reclama al Ministerio la inclusión de la Peste Porcina Africana en los Seguros de Ganado

ASAJA Málaga reclama al Ministerio la inclusión de la Peste Porcina Africana en los Seguros de Ganado

La enfermedad se propaga por Europa y pone en peligro a las ganaderías españolas.

ASAJA Málaga reclama al Ministerio la inclusión de la Peste Porcina Africana en los Seguros de Ganado. Y es que, a pesar de que la enfermedad aún no ha entrado en nuestro país, esta dolencia que afecta al ganado porcino se está extendiendo por varios países de la Unión Europea.

“Los seguros deben cubrir las necesidades del ganadero y estar al servicio de las adversidades que se les puedan presentar”, explica Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga. “Ahora planea esta enfermedad sobre el sector y hay una gran preocupación a la que hay que dar respuesta”, añade.

Recientes informaciones indican que la epidemia se ha propagado por países como Bélgica y que otros como Dinamarca preparan levantamiento de cercas para evitar que entre en sus fronteras.

“Ahora mismo los seguros no cubren esta enfermedad y lo que pretendemos es anticiparnos, porque en caso de que entre en España, el ganadero necesita medios para mantener su trabajo y que no suponga una ruina en caso de que se viera afectado”, revela Carlos Carreira, Veterinario de ASAJA Málaga. “Parece que está muy lejos, pero no nos podemos descuidar”, apostilla.

Por todo ello, desde ASAJA Málaga pedimos al Ministerio de Agricultura que luche por un sector estratégico en España ya que apostando por incluir este seguro se está dando seguridad y protegiendo a los ganaderos de porcino.


31/01/2019.
ASAJA convoca la I edición del certamen de cortometrajes sobre el campo

El I Certamen de Cortos es una iniciativa de la sectorial de jóvenes de ASAJA que tiene por objeto divulgar el papel determinante que tiene el sector agrario para el resto de la sociedad, dando a conocer la importancia de la agricultura y la ganadería en la vida diaria de los ciudadanos, en la economía del país y en el mantenimiento del medio ambiente. La convocatoria permanecerá abierta desde hoy hasta el próximo 31 de marzo y el corto ganador se exhibirá en el Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que ASAJA-Joven celebrará el 22 y 23 de abril en Jaén.

Los cortos presentados a concurso deberán ser originales y su duración será no inferior a dos minutos ni superior a cinco. La ficha de inscripción y las bases del certamen se pueden encontrar en la web de ASAJA. Los trabajos, debidamente acompañados de su ficha de inscripción, deberán enviarse antes del uno de abril a la dirección electrónica cortosasajajoven@asaja.com.

La temática será el sector agrario, los jóvenes y la innovación y los cortos, que deberán ser creados en formato digital, podrán tener forma documental, anuncio de larga duración, cortometraje…etc. Se valorará el cumplimento de los objetivos fijados en las bases del Certamen y que tienen que ver con la divulgación y el fomento del papel que juega el sector agrario como proveedor de alimentos sanos y de calidad para el resto de la sociedad; como sector estratégico en la economía del país y como garante del mantenimiento del medio ambiente.

Igualmente, se pretende difundir la necesidad de relevo generacional en el campo, reflejando la importancia del rejuvenecimiento del sector. Por último, se trata de reflejar una imagen innovadora del sector, una agricultura del siglo XXI que evoluciona con los tiempos y que está a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos.

Un jurado compuesto por personas relevantes del ámbito rural y profesionales de la comunicación elegirá el corto ganador y dos accésits. Los premios, patrocinados por la multinacional de biotecnología, SYNGENTA, consistirán en un diploma de reconocimiento y un premio en metálico de 1.000 euros para el corto ganador y un diploma de reconocimiento y un premio en metálico de 250 euros para cada uno de los dos accésit del Certamen.

El corto ganador y los dos cortos que obtengan mención especial serán exhibidos durante la celebración del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA que tendrá lugar en Jaén los próximos 22 y 23 de abril de 2019.

28/01/2019.
Tramite las alegaciones SIG PAC 2019 con ASAJA Málaga

Para esta campaña PAC 2019 AsajaMálaga pone a disposición de sus asociados eldepartamentotécnico para la tramitación de los informes de las alegaciones al sig pac.

Todos los cambios de cultivo que se incluyan en la campaña PAC 2018 deben ir acompañados de un informe técnico que debe realizarse acorde a la normativa vigente. Asaja -Málaga, con el fin de facilitar los trámites a sus asociados pone a su disposición un departamento técnico para la realización de dichos informes y su posterior seguimiento. De esta forma, junto a su solicitud de ayudas PAC, quedará centralizada su alegación en nuestras oficinas para su posterior seguimiento y control. Para consultar precios y cualquier duda pregunte en nuestras oficinas.

22/01/2019.
ASAJA aplaude la normativa sobre el origen de la leche y lacteos

A partir de hoy, los consumidores van a poder identificar en el etiquetado de los productos tanto el país de origen de la leche, es decir, donde han sido ordeñados los animales como el país donde esa leche ha sido transformada para la elaboración de yogur, queso, mantequilla, requesón, etc. Con esta medida, se contribuye a incrementar la transparencia que demandan los consumidores y ASAJA confía en que aumente significativamente el consumo de la leche y productos lácteos con origen España, con el beneficio que esto supondrá para nuestros ganaderos.

La normativa que ha entrado en vigor hoy, y que es pionera en Europa, regula cómo ha de ser el nuevo etiquetado de la leche y los productos lácteos que deberá identificar en las etiquetas el lugar donde la leche ha sido ordeñada (para el caso de la leche) o transformada (para los productos lácteos).

Cuando el país de ordeño o transformación sea exclusivamente España, se deberá indicar origen España y no podrá sustituirse por la expresión UE. Para las producciones con otros orígenes se indicara o bien el nombre del país concreto o bien “UE” o “fuera de la UE”.

Este nuevo sistema de identificación, que ASAJA viene reivindicando desde hace años, debe ser apoyado desde la Administración, junto con la participación de la industria y la distribución, con actuaciones dirigidas a dar a conocer al consumidor este nuevo etiquetado. Con estas medidas se contribuiría a incrementar la transparencia que demandan los consumidores.

Sin embargo, ASAJA da un paso adelante más y pide al consumidor que apueste por los productos con origen España porque no solo son productos de máxima calidad y garantía sino que además con esta elección favorecen el sostenimiento de las economías agrarias, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de las zonas rurales.

16/01/2019.
Ya puedes descargar la revista de enero en la Zona de Socio

Ya puedes consultar en la Zona de Socio la Revista de ASAJA del mes de enero.


En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

14/01/2019.
¡Últimos días para participar en nuestra guía agroturística!

Si tienes una explotación de Agroturismo, y aún no has pasado tus datos a ASAJA Málaga para participar en la I Guía Agroturística de Málaga, ¡aún estás a tiempo! Aunque no debes demorarte mucho, ya que estamos en los últimos días del proceso.

Con el fin de aunar y promocionar la oferta agroturística en una guía, estamos recabando información de todas las explotaciones existentes para hacer un completo compendio.

En ella que se incluirán todos los establecimientos que desarrollen actividades relacionados con el Agroturismo, tales como bodegas, queserías, molinos de aceite, fábricas de elaboración artesanal, granja escuelas, alojamientos turísticos, vivencias y actividades como rutas ecuestres, turismo de aventura o senderismo, catas de vino, oleoturismo ecológico… y cualquier otra experiencia innovadora, relacionada y enmarcada dentro de nuestra provincia.

Si te encuentras encuadrado en alguno de estos ámbitos, descarga esta solicitud y mándala a rdiaz@asajamalaga.com

14/01/2019.
Entregado el Premio del Concurso de Dibujo Infantil ASAJA Málaga

El dibujo de Carlos García Torres, de 9 años ha sido el elegido por el jurado del II Concurso de Dibujo de ASAJA Málaga.

El presidente del Jurado, Leopoldo Mérida, aseguró que el dibujo seleccionado había sido el elegido por el colorido que mostraba, además de por la gran cantidad de detalles y de elementos representados.

Se trata de una vistosa estampa en la que se representan varias escenas agrícolas con la que el pequeño ha querido reflejar el trabajo de su padre.

Esta misma tarde se ha desplazado, junto a su familia, hasta la oficia de ASAJA Málaga, para recoger el premio que lo reconocía como el ganador de este segundo certamen.

De manos del presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, el pequeño Carlos ha recogido su galardón (consistente en un juguete, un imán de nevera con su dibujo y un diploma conmemorativo), con mucha ilusión y ha asegurado que lo que más le gusta es "el campo y hacer dibujos". Por su parte el presidente ha destacado que es importante que desde pequeños se entusiasme a los niños con el mundo agrario.

El segundo premio ha recaído en Alejandro García González, de 5 años, que no ha podido acudir a recoger el premio.

Resultados 25 - 31 de un total de 1337