En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
31/08/2018.
Resolución de ayudas a las Inversiones de Explotaciones Agrarias. Submedida 4.1 (Modernización)

Hoy 31 de agosto se ha publicado la resolución por la que se conceden subvenciones al amparo de la orden de 24 de mayo de 2016, por la que se convocan para ese año las ayudas previstas en la orden de 31 de marzo del mismo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias, en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía para 2014- 2020 (submedida 4.1).

Puede consultar el estado de su expediente pinchando aquí:



Asaja Málaga, recuerda que se concede un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación para que las personas beneficiarias presenten aceptación del pago (hasta el 18 de septiembre). El plazo para realizar las inversiones será de 9 meses a partir del día siguiente de esta publicación, mas un mes para presentar la justificación. Se recomienda revisar el expediente de forma individualizada en nuestras oficinas en el momento de la aceptación de la ayuda.
En caso de no recibir la aceptación de la ayuda en el plazo establecido, la Resolución estimatoria de la solicitud perderá su eficacia, acordándose el archivo del expediente, notificándose también esta última Resolución mediante publicación en la citada web de la Consejería.

Los solicitantes que no hayan resultado como beneficiarios tienen el plazo de un mes desde la publicación para interponer recurso potestativo de reposición. Para mas información consulte en nuestras oficinas.

Consulta el PDF con el listado de aceptados y rechazados.

29/08/2018.
ASAJA Málaga toma contacto con la subdelegada del Gobierno en una primera reunión centrada en la seguridad en el campo y la necesidad de agua en los cultivos de la provincia

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, y los miembros del Comité Ejecutivo de la asociación agraria, han mantenido hoy la primera reunión con la nueva subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en la que se ha incidido en el problema que supone el abastecimiento de agua para la agricultura.

Se han recordado los grandes proyectos de infraestructuras que tan beneficiosos serían tanto para la población como para los agricultores, y se ha trasladado la idea de que los agricultores y ganaderos somos parte fundamental de la cadena alimentaria.

La seguridad en el campo ha sido otro de los grandes ejes de la reunión. ASAJA Málaga ha vuelto a agradecer la creación del Grupo Roca de la Axarquía y ha comentado el buen funcionamiento de los demás equipos que operan en la provincia, aunque ha remarcado la necesidad de no bajar la guardia, pues es un asunto que nunca descansa.

La sanidad vegetal y animal ha sido también protagonista en este encuentro, ya que se ha recordado la necesidad de llevar un control de los animales y plantas que entran a través de nuestras fronteras y que, sin una comprobación específica, pueden llegar a propagar epidemias. Igualmente se ha resaltado la importancia de las Guías Conduce y los Documentos de Acompañamiento en el Transporte (DAT), con los que se podrá controlar el origen y propiedad de las mercancías en su transporte.

Baldomero Bellido ha querido poner también de manifiesto lo importante que es la PAC para el sector.

Una reunión con la que ASAJA ha dado la bienvenida en nombre de los agricultores y ganaderos de la provincia y le ha informado de las líneas de actuación de la asociación y durante la que el presidente también ha detallado a Gámez los tipos de cultivos y el ganado que hay en la provincia de Málaga.

Asimismo, la subdelegada se ha ofrecido a colaborar estrechamente con ASAJA.

28/08/2018.
La Junta activa una campaña sobre el movimiento de material vegetal en verano

"No en mi maleta" (#Noenmimaleta) es el título de la campaña emprendida por la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía con la que se pretende concienciar a la ciudadanía y prevenir los riesgos que puede suponer para la agricultura andaluza y española la entrada de plantas o frutas procedentes de otros países.

El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de proteger los cultivos ante organismos nocivos, para lo que recuerda, especialmente a quienes viajan fuera de España en estas fechas, que cualquier planta o fruta que se compre puede ser portadora de plagas como la Xylella Fastidiosa o el HLB de los cítricos, tan perjudiciales para cultivos emblemáticos del campo andaluz.

La Junta recuerda que la normativa dicta que cítricos, prunus (almendro, cerezo, ciruelo…) vid y patata tienen prohibida su introducción, mientras que el resto de productos vegetales tales como plantas vivas, flores cortadas frescas y ramos para ornamentación, frutas frescas y hortalizas frescas se especifica que deberán declararse obligatoriamente en las aduanas españolas de destino del viajero.

22/08/2018. Agricultura
Ampliacion Plazo Ayudas PRL

Se amplia el plazo de ayudas a PRL hasta el día 4 de Septiembre.
Según publicación en Boja Número 159 - viernes, 17 de agosto de 2018, se emite Resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se amplía el plazo de solicitud de concesión de subvenciones previsto en la Resolución de 6 de julio de 2018, por la que se convocan para el año 2018 subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, dicho plazo será ampliado hasta el día 4 de septiembre de 2018 inclusive.

Se recuerda a nuestros asociados:

1) Quién puede solicitar las ayudas y requisitos:
Las PYME ya sean personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes, que ocupen a personas trabajadoras por cuenta ajena, y lleven a cabo actividades o proyectos de mejora de la prevención de riesgos laborales y repercutan en centros de trabajo radicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza.
- PYME que ejerza alguno de los CNAE 2009 del listado, entre los que se encuentra la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.
- Acreditar que durante los 12 meses anteriores, julio 2017 a junio 2018, el número medio anual de personas trabajadoras es igualo superior a uno.
- Tener el domicilio social y fiscal en Andalucía.
- Mantener los requisitos señalados hasta la fecha de la completa justificación de la subvención concedida.
- Los bienes inventariables subvencionados en los proyectos acogidos a la modalidad M1 deberán mantenerse y dedicarse a los fines previstos en la solicitud y concesión de las subvenciones durante un período de, al menos, 5 años a partir del día siguiente al vencimiento del plazo para presentar la justificación por parte de quien reciba la subvención. El incumplimiento de esta obligación será constitutivo de causa de reintegro
- Alcanzar una puntuación mínima de 1,20 puntos en criterios objetivos de valoración y de 4 en total.

2) Cuantía de la ayuda:
La cuantía máxima de la ayuda es del 75% de la inversión, con máximo de 15.000 euros para la modalidad M1 y 12.000 euros para la M2.
No se concederán ayudas inferiores a 1.500 euros en M1 ni a 1.200 euros para M2; por tanto la inversión mínima auxiliable será de 2.000 euros en M1 y 1.600 euros en M2.


18/08/2018.
Consulta la revista del mes de agosto en la zona de socio

Ya puedes descargar la revista del mes de agosto entrando en la zona privada de socio de esta página web.

Podrás acceder, además, a todos los números históricos.

En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

14/08/2018.
El cultivo de los Tropicales y el de los Cítricos, centran los dos Grupos Operativos liderados por ASAJA Málaga

El cultivo de los Tropicales y el de los Cítricos, centran los dos Grupos Operativos liderados por ASAJA Málaga. Dos proyectos innovadores supra autonómicos, encuadrados en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018 y con el apoyo del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales)

GO Tropicales
ASAJA Málaga lidera este Grupo Operativo cuyo fin es aumentar sensiblemente la productividad del aguacate, favoreciendo la expansión correcta del cultivo en nuevas áreas, transfiriendo la tecnología relativa a técnicas de cultivo, material vegetal, y control biológico, y convirtiendo a España en el primer suministrador europeo de Aguacate de calidad y de producción sostenible, con una baja huella de carbono.

El equipo lo componen, además de ASAJA Málaga, la Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia – (A.V.A.), (IHSM-UMA- la Mayora) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colabora Syngenta España. Además cuenta con Gil Maria Campos Alabau, como agente de innovación subcontratado en el proyecto.

Los miembros del Grupo Operativo ya han celebrado durante este mes de agosto su primer taller en la provincia de Málaga compartiendo los puntos de vista científicos, técnicos y de los agricultores sobre cómo alcanzar los objetivos previstos y las mejores fórmulas de transferencia. Se desarrolló un taller técnico entre todos los miembros que se completó con visitas a explotaciones donde se comprobaron in situ cuestiones como la salinidad, patrones, tipo de suelo, poda, variedades, manejo del riego, plagas y enfermedades…Este taller se complementará en breve con otro que se realizará en la Comunidad Valenciana.


GO Cítricos
Este grupo está liderado por ASAJA Valencia y cuenta con la colaboración de ASAJA Málaga. Comprende la implantación de un servicio integral de programación y mejora continua de la gestión del riego y la fertilización en cítricos, a través de la captación datos mediante sensorización terrestre y aérea, y su posterior tratamiento, consiguiendo un uso más eficiente del agua, la mejora de la producción y la reducción de los costes de explotación.

Además de ASAJA Málaga y la Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia – (A.V.A.), cuenta con la participación de Ignacio Puech Suanzes, DIMAGRO SL, IVIA, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura – Centro Superior de Investigaciones Científicas, HEMAV Technology S.L., y la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia e IFAPA.


Resultados 49 - 54 de un total de 1278