En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
18/04/2022.
Se vuelve a ampliar al 31 de mayo la alimentación convencional del ganado ecológico

El pasado mes de febrero se ampliaba el plazo para la alimentación convencional del ganado ecológico, plazo que se ha vuelto a ampliar hasta el 31 de mayo.



Consulta aquí la noticia anterior de ampliación de plazo

13/04/2022.
Ampliado el periodo de recepción de modificaciones de las parcelas de secano para el seguro de herbáceos extensivo

Se amplía el periodo de recepción de modificaciones de las parcelas de secano para el seguro de herbáceos extensivos.

En la presente campaña, y considerando que las siembras del cultivo de girasol podrían ir retrasadas, se ha estimado conveniente ampliar el plazo de admisión de modificaciones de las pólizas.

Esta ampliación afecta a aquellas modificaciones de alta y baja de parcelas por no siembra del cultivo de girasol en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyo final estaba fijado el 15 de abril, siendo ahora la fecha límite el 25 de abril de 2022, siempre y cuando se deban a causas justificadas, no afecten de forma significativa al contenido de la póliza y no hayan tenido siniestro causado por los riesgos cubiertos.

06/04/2022.
Ya en la zona de socio la revista de abril

Ya puedes consultar en la zona de socio de esta página web la revista de ASAJA Málaga del mes de abril.


Para acceder a ella debes estar dado de alta en la zona de socio en esta misma página.



04/04/2022.
Realizada con éxito la segunda tutoría de Málaga Activa

Hoy se ha realizado con éxito la segunda tutoría de Málaga Activa en Rural, prevista dentro del proyecto.

En esta ocasión Nacho Martín, quien ya impartiera el pasado 11 de marzo el taller sobre Redes Sociales y Márketing, ha respondido a las cuestiones que han ido lanzando los participantes en este programa.

El próximo 17 de abril se desarrollará el curso fin de taller.


Una nueva fase del proyecto de lanzadera Málaga Activa en Rural,llevada a cabo por ASAJA Málaga, gracias a la colaboración con el Centro de Innovación Socia La Noria y la Fundación La Caixa.

01/04/2022.
Siembra y otros aprovechamientos de los barbechos SIE

El pasado 30 de abril se ha publicado la modificación para l año 2022 del Real Decreto 1075/2014 como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, modificando lo siguiente:

- En cuanto a la diversificación la superficie de barbecho se considerará como un cultivo distinto aunque dichas tierras hayan sido aprovechadas por el ganado en forma de pastoreo, la vegetación presente en ese barbecho sea cosechada con fines de producción, o hayan sido cultivadas

- La superficie de barbecho se considerará como superficie de interés ecológico aunque dichas tierras hayan sido aprovechadas por el ganado en forma de pastoreo, la vegetación presente en ese barbecho sea cosechada con fines de producción, o hayan sido cultivadas. Asimismo, en la campaña 2022 se podrán utilizar productos fitosanitarios en estas superficies

30/03/2022.
ASAJA Málaga participa en el I Salón del Estudiante de Alhaurín el Grande

ASAJA Málaga ha participado en el I Salón del Estudiante de Alhaurín el Grande, celebrado en el Polideportivo Municipal, bajo el lema Construye tu futuro. Con el fin fomentar el encuentro entre estudiantes de la ESO, bachillerato y FP con el mundo laboral, estos estudiantes se han dirigido a los stadns, entre los que se encontraba ASAJA Málaga, para recibir información y orientación sobre las posibilidades formativas que ofrece esta entidad agraria.

25/03/2022.
ASAJA Málaga lamenta que se retrase el procedimiento de Plan Hidrológico, como mínimo, hasta 2023, dejando desatendidas las necesidades de infraestructuras

Estos días se nos ha comunicado la ampliación de plazo para la elaboración de la evaluación ambiental al PH Cuencas Mediterráneas hasta el 25 de febrero de 2023 por parte de la Junta de Andalucía. Esto, a nuestro entender, significa que hasta que no finalice la evaluación ambiental, no podrá aprobarse el PH, pues es un trámite preceptivo a la aprobación del mismo. Desgraciadamente, un plan con horizonte 2021-2027 no se aprobará hasta 2023, si no hay más retrasos administrativos, y que traerá como consecuencia la dilación en la ejecución de infraestructuras vitales para el sector agrario de Málaga.

Esta asociación agraria lleva años advirtiendo de la falta de un plan que recoja las necesidades reales de la provincia, que carece de una red de infraestructuras adaptadas a las necesidades actuales: el recrecimiento del embalse de Concepción y la interconexión de cuencas, ambas acciones incluidas en las alegaciones al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas, presentadas por ASAJA Málaga en el año 2019.

Para muestra un botón: tal como la propia Junta de Andalucía reconoce, la medida del recrecimiento de la presa de la Concepción está programada para un horizonte posterior a 2027, sin indicar presupuesto ni administración responsable. Es fundamental que esta obra se ejecute, primordial y extremadamente necesaria para acumular todos los recursos disponibles y evitar desembalses en años lluviosos.

Desde ASAJA reclamamos que deben ponerse todos los medios económicos y técnicos en marcha para incluir esta acción dentro del ciclo de planificación, con su presupuesto correspondiente, y que las administraciones pertinentes se pongan de acuerdo para su ejecución.

En el día de hoy, tanto La Concepción como el Conde Guadalhorce se encuentran casi al 80 % de su capacidad, mientras que La Viñuela no llega al 17 %. Según las previsiones, quedan varios días de lluvia por lo que podría llegar a darse el caso de que se produzca un desembalse de agua al mar. Esta situación es ucrónica, pero no deja de ser un elemento que evidencia la necesidad imperiosa de que la administración planifique, presupueste y ejecute unas obras que planifican repetitivamente desde hace décadas, que no se ejecutan y que son necesarias para evitar que agua de alta calidad acabe sin poder ser utilizada.

Es un ejemplo de la gran cantidad de medidas necesarias y para las que estamos dejando pasar un tiempo precioso (eliminación de vertidos salinos en el Guadalhorce, desaladora de la Axarquía, mejora de la red de riego del Guadalhorce, solución a la falta de agua en la zona Norte…). Pedimos la mayor agilidad posible y evitar más retrasos en la finalización el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas.

Es por ello, que consideramos éste un momento óptimo para recordar nuestras demandas en este sentido, que por avatares burocráticos pasan de un gobierno a otro, dejando, como siempre a la sociedad como último y gran damnificado.


24/03/2022.
NUEVA AMPLIACIÓN. Ciclo de charlas sobre la reforma laboral

¡¡Volvemos a ampliar!!

Día 24 de marzo a las 19.00 horas, Almargen. Agroolivarera San Cosme y San Damian Avda. el Saucejo S/N 29330.

Día 28 de marzo a las 19.00 horas, Teba. Salón del Edificio de Usos Múltiples en C/ La Venta, 6, 2ª planta,
29327






22/03/2022.
Encuentro Empresarial JAÉN “Smart Agrotech: Agricultura 5.0 “

Desde la CEA, conscientes de la importancia de la colaboración entre empresas, desde hace años vienen afianzando en sus proyectos la “coopetición” como estrategia empresarial que permita la creación de sinergias y la colaboración como clave para el crecimiento empresarial.

En este sentido, han planificado nueve Encuentros Empresariales titulados “Andalucía Start-Up” en colaboración con las distintas organizaciones territoriales provinciales, enmarcados en el programa CEA+Empresas. En cada uno de ellos se tratará de poner en común experiencias, dando la posibilidad a las empresas de iniciar colaboraciones, de darles visibilidad, de motivar a los participantes y de conocer posibles soluciones a problemáticas comunes.

En este Encuentro mostrarán los avances e innovaciones en el campo AgroTech y sus aplicaciones a las Pymes y en otros sectores de actividad.


Pincha aquí para más información

21/03/2022.
Ampliación de plazo para las ayudas a la creación de empresas para Jóvenes Agricultores

Se ha ampliado el plazo de presentación hasta el 19 de abril de 2022 para las solicitudes de ayuda en concurrencia competitiva dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

Recordar, entre otros:

* Los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:
1. Las personas físicas solicitantes deberán reunir los requisitos que se relacionan a continuación a fecha de presentación de la solicitud de la ayuda:
a) Tener entre dieciocho y cuarenta años de edad, inclusive.
b) Haber iniciado el proceso de instalación durante los 24 meses anteriores a la presentación de solicitud: formalización de precontratos o contratos, haber iniciado o recibido el asesoramiento, iniciar o tener la formación necesaria, haber solicitado pagos directos, alta en Hacienda, S Social, etc
c) Poseer la capacitación o haber solicitado realizar los cursos de incorporación. o finalizando estudios convalidantes.
d) Presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente, que ocupe al menos una UTA y que la RUT se encuentre entre el 35 y el 120% de la renta de referencia.

La instalación la podrá realizar como titular exclusivo o como titular no exclusivo, que podrá ser mediante el acceso a la titularidad compartida, acceso a la cotitularidad de la explotación, instalación de una o varias personas jóvenes que se instalan a la vez en una misma explotación.
En cualquiera de estas modalidades de primera instalación como titular no exclusivo, la persona o las personas beneficiarias deberán ejercer el control efectivo y a largo plazo de la explotación, para lo cual deberán poseer más del 50% del capital social y ejercer las responsabilidades de gestión y administración.

2. Se entenderá finalizada la primera instalación, o establecimiento, en la fecha en la que se cumplan los cuatro requisitos siguientes: que se proceda al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la actividad agraria, que se proceda al alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que se acceda a la titularidad de una explotación agraria que reúna las condiciones, relativas a la dimensión, de explotación agraria prioritaria y que haya realizado entrega de la primera cosecha/producción para su comercialización o declare por primera vez la actividad económica en relación con la explotación, en el caso de cultivos permanentes que no hayan entrado en producción.

* Periodos durante los que deben mantenerse los requisitos:
Los requisitos señalados en el apartado anterior, excepto el relativo a la edad, deberán mantenerse durante cinco años a contar desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

* Cuantía de la ayuda:
La prima base por primera instalación será de 40.000 euros. La prima base por primera instalación podrá incrementarse en la cuantía que se indica en cada caso, hasta un máximo de 90.000 euros.

20/03/2022.
El campo inunda Madrid en una manifestación histórica

El 20MRural es un día histórico para el campo español. Más de 500 profesionales del sector agrario de Málaga formaron parte de los más de 800.000 personas, 1600 autobuses provenientes de distintos puntos del país, especialmente de aquellas zonas en las que actividades ligadas al medio rural como la agricultura, la ganadería o la caza son una fuente principal de subsistencia y desarrollo, y, por supuesto, ciudadanos de Madrid han inundado la capital de España para mostrar su apoyo al mundo rural y contra las políticas que están asfixiando al campo y las actividades y costumbres ligadas a él.

La cita convocada por ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Cooperativas Agro-alimentarias y Alianza Rural, ha provocado el colapso de la ciudad en las horas previas a la manifestación, donde más 45 tractores, caballos, ovejas, perros de rehalas,
cetreros, cazadores, agricultores, ganaderos, gente del mundo rural… han llenado el Paseo de la Castellana en una protesta iniciada en la plaza del Emperador Carlos V hasta
Fuente de San Juan de la Cruz, frente al Ministerio de Transición Ecológica.

Bajo los lemas ‘Juntos por el Campo’ y ‘El mundo rural espierta’ las principales reivindicaciones se han centrado en reclamar unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural, un plan de choque que paralice el incremento continuado de los precios de producción agrarios, la reducción de tarifas eléctricas, el cese de los ataques a actividades como la caza y la retirada del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal,
entre otras muchas cuestiones. En definitiva, el respeto y dignificación a las gentes del campo y sus tradiciones.
A la llegada al final del recorrido situado frente al Ministerio de Transición Ecológica, los presidentes de las entidades convocantes se han dirigido a los asistentes. En primer lugar, ha tomado la palabra, Pedro Barato, presidente de Asaja quien ha destacado “esta es una movilización histórica porque el campo no puede más. El sector agrario ha dado la cara por la sociedad en tiempos de pandemia y lo que hemos encontrado después son ataques indiscriminados por parte de Gobierno y unos incrementos de costes de producción q han hecho que desaparezcan dos exploraciones ganaderas diarias.
Necesitamos que se ponga pie en pared a este disparate; que se reconozca la dignidad de los profesionales agrarios y se arbitren mecanismos que permitan la rentabilidad de
sus explotaciones”.

Por su parte el Secretario General de COAG, Miguel Padilla, ha reclamado la creación de mesas interministeriales para regociar un plan de choque urgente y que el Gobierno intervenga en el mercado de la energía, fijando un precio máximo del precio de la luz y los combustibles. "Es una vergüenza que los miles de millones de beneficios caídos del cielo de las eléctricas lastren la producción de alimentos en un contexto en el que la
seguridad alimentaria de Europa se tambalea por el impacto de la guerra en Ucrania" ha remarcado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido al Gobierno que escuche la voz unánime del campo para luchar por un medio rural vivo y con futuro. Ramos ha denunciado la especulación que se está dando en muchos productos de forma injustificada. Dicha especulación está incrementando los costes de producción de forma inasumible. “La Ley de la Cadena Alimentaria debe aplicarse a rajatabla”, ha sentenciado.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha exigido que los alimentos no se utilicen como producto reclamo y que las importaciones cumplan las mismas exigencias que nuestra producción agrícola y ganadera en España y en la Unión Europea.Asimismo, ha pedido un reconocimiento y mayor apoyo a las cooperativas como instrumento principal de vertebración y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, el acceso a mercados de valor y de adaptación al nuevo modelo productivo El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y coordinador de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Manuel Gallardo, ha resaltado que miles de cazadores de toda España han salido a la calle para decir basta ya de políticas anticaza de un Gobierno cobarde entregado a ecologistas y animalistas que quieren imponer su modelo sin importarle la vida del mundo rural. "La sociedad tiene que elegir, animalismo o libertad.

La caza ha llegado a la política y no habrá ni un solo voto para los partidos que no defiendan la caza, porque a nadie se le olvide que la caza también vota", ha recordado. A continuación, Andrés del Campo, presidente de Fenacore, ha expuesto “los regantes nos manifestamos hoy para protestar frente al señalamiento y la discriminación que sufre el regadío en la agenda del Gobierno. Un desprecio que atenta gravemente contra la España rural y tiene nefastas consecuencias a nivel socioeconómico y demográfico.
Algo tan básico como la producción de alimentos se encuentra ahora mismo amenazada por culpa de una planificación totalmente desenfocada que no garantiza el agua para
riego. Por ello, los planes hidrológicos deben revisarse para, también, retomar la inversión en obras de regulación, con las que mitigar consecuencias del cambio climático como las inundaciones y las sequías, que este año provocarán pérdidas millonarias en el campo.

Por otro lado, Antonio Bañuelos, presidente de Unión de Criadores de Toros de Lidia, ha exclamado “a nosotros no nos subvencionan por chiringuitos ecoverdes, alejados del campo, nosotros los criadores de bravo venimos realizando un ecologismo real en silencio desde hace siglos manteniendo una raza autóctona y conservando espacios de alto valor natural. Por tanto, exigimos respeto a nuestro campo, a nuestras tradiciones, a nuestra ganadería, a nuestra forma de vida”.

Finalmente, esta cita histórica ha sido cerrada por el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, quien ha afirmado “esto es la unión fundamental del campo para defender nuestro presente y nuestro futuro. Somos la mejor marca España, debemos sentir orgullo de la excelencia de nuestros productos, de nuestros paisajes, de lo que somos”,
y, ha destacado “hoy es la oportunidad de labrar el mañana y comenzar a trabajar en el post20M en propuestas y soluciones reales que repercutan en beneficio de nuestra
gente”.

Baldomero Bellido hace este balance de la histórica jornada

15/03/2022.
¡Ya está la revista de marzo en la zona de Socio!

Ya se puede consultar la revista del mes de marzo que edita ASAJA Málaga en la Zona de Socio de la página web.

Si no dispones de código de acceso, lo puedes conseguir en la misma zona de esta misma página.

Si estás interesado en dejar de recibir la revista en tu dirección postal y consultarla a través de esta página, no dudes en ponerte en contacto con ASAJA Málaga.

Resultados 25 - 36 de un total de 1758