En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
18/02/2022.
El sector agrario malagueño, en unidad de acción, convoca una tractorada el 3 de marzo

Los precios, subida de costes de producción, reforma laboral, competencia desleal, reforma de la PAC y agua, serán los ejes de la protesta que se celebrará en Antequera.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, han decidido en unidad de acción, intensificar, desde ya, las acciones reivindicativas programadas ante la difícil situación que atraviesa el sector. En este caso, en la provincia de Málaga, convocan el próximo 3 de marzo, una manifestación con carácter urgente con tractores llegados desde distintos puntos de la provincia en la comarca de Antequera.

Los precios, la subida de los costes de producción, las novedades sobre reforma laboral, la competencia desleal, la reforma de la PAC y, para colmo, una sequía severa, que asfixia a las explotaciones agrarias malagueñas desde hace varios años, han saturado al sector, de forma que se están produciendo abandono de explotaciones, lo que conlleva una imparable despoblación de zonas rurales.

Además, los alimentos siguen encareciéndose en la cesta de la compra para los consumidores, que pagan más por los productos que adquieren. Un aumento de precios que, sin embargo, no repercute en los agricultores y ganaderos, el primer eslabón de la cadena alimentaria, que ven cómo se incrementan sus pérdidas porque ni siquiera cubren los costes de producción con la venta, mientras que al mismo tiempo llegan a nuestros mercados productos importados de terceros países que no cumplen con los requisitos exigidos en la Unión Europea, ni en calidad ni en seguridad alimentaria ni en su proceso de producción.

Por todo ello, ASAJA, COAG, UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, hacen un llamamiento a agricultores, ganaderos y cooperativas para que acudan a la gran manifestación y tractorada del próximo 3 de marzo y que al unísono reclamen políticas y medidas coherentes para garantizar la dignidad de las explotaciones agrarias y salvaguardar el campo malagueño.

17/02/2022.
El 20 de marzo manifestación en defensa del mundo rural

La gran manifestación en defensa del mundo rural sigue sumando apoyos a poco más de un mes de la gran cita del 20 de marzo con la incorporación de Cooperativas Agro-alimentarias de España al Comité de organización y planificación. Ésta es la segunda adhesión que se produce
en menos de una semana, después de que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), que representa a más de 700.000 regantes y más de dos
millones de hectáreas, confirmara que también acudirá a las movilizaciones.
De esta manera, estas dos organizaciones se unen a ASAJA, COAG, UPA, Oficina Nacional de la Caza (ONC), Real Federación Española de Caza (RFEC), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Alianza Rural y todas las entidades que las conforman, bajo el lema “Juntos por el Campo”.
A la espera de la confirmación definitiva del recorrido por parte de la Delegación del Gobierno, esta movilización tiene previsto partir desde la Puerta de Alcalá a las 11 de la mañana para
continuar por el Paseo de la Castellana y finalizar en la fuente de San Juan de la Cruz, a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), donde se llevará a cabo la lectura del manifiesto que recoge las reivindicaciones de todos los convocantes.

MUNDO RURAL VIVO
Esta gran movilización llenará las calles de Madrid para que la sociedad en general escuche las necesidades del campo y muestre su apoyo para que el Gobierno preste más atención y
cuidado necesario a quienes ocupan el 84% del territorio. En definitiva, para que la sociedad apoye un mundo rural vivo, en el que el campo sea un espacio para vivir dignamente y sea
comprendido y valorado en las áreas Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “los regantes nos manifestaremos para para devolver al agua el protagonismo que merece en la agenda del Gobierno. En concreto, pediremos más inversiones en obras de regulación para hacer frente a las sequías, la revisión de los planes hidrológicos, el abaratamiento de la factura eléctrica y la modernización de los sistemas de riego”.

Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, “las cooperativas, como las empresas de los agricultores y ganaderos, nos sumamos a la
manifestación por la difícil situación que atraviesa el sector, (incrementos de costes, baja rentabilidad, exigencias medioambientales y de bienestar animal...), y por los cambios que se exigen en el modelo productivo que ponen en peligro la competitividad y la supervivencia de las explotaciones. Es necesario sensibilizar a las administraciones y a la sociedad de que sin apoyo y sin tiempo para llevarlos a cabo, no se podrán abordar los cambios necesarios para adaptarnos a las exigencias de sostenibilidad”.

11/02/2022.
Fórmate con CAMPUSAGRARIO

¿Estás interesado en formarte sin salir de casa?

¡CampusAgrario, plataforma de formación online de ASAJA Málaga, te lo pone fácil!

Ya está en marcha la segunda edición de este proyecto.

Echa un vistazo a nuestro nuevo catálogo de cursos e inscríbete en enlace al formulario

⚠️Importante: Sólo se puede solicitar un curso.

Una vez rellenado el formulario recibirás un correo con la web de la plataforma Campusagrario y las claves para acceder al curso.

Necesitaremos foto de tu DNI por las dos caras.

Imprescindible: Residir en la provincia de Málaga, o tener un certificado de empadronamiento

07/02/2022.
Ampliado al 31 de marzo la alimentación convencional del ganado ecológico

El pasado 19 de noviembre de 2021 se publicó la resolución de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena agroalimentaria, por la que se establece el mecanismo para autorizar la alimentación convencional del ganado ecológico ante la situación catastrófica de la sequía. En su apartado tercero.3, la resolución establece la posibilidad de su ampliación.

La información de los sistemas de teledetección de la REDIAM (basados en el análisis conjunto del Índice de Sequía pluviométrica y del Índice de Vegetación Normalizado), a
final de diciembre de 2021, indicaba que de las 57 comarcas agrarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, 21 sufrían sequía moderada, 10 sufrían sequía severa y 3 sequía extrema, sumando 33 comarcas afectadas. A falta de la actualización mensual de los datos de vegetación, consultada la Agencia Española de Meteorología (AEMET), cuando se compara la precipitación acumulada desde el inicio del año hidrológico con la serie histórica de referencia 1980-2010, se observa un descenso medio del 50% para la región.

Los valores medios provinciales de descenso de la precipitación acumulada varían entre un 36% en Sevilla y un 71% en Málaga. Las previsiones de la misma AEMET para las
semanas próximas no contemplan precipitaciones de consideración. En consecuencia, la reducción de la precipitación acumulada, tendente al empeoramiento, hace prever que la producción de pastos naturales no mejore.

Es por ello que se prorroga la situación de excepción para un período de dos meses, que finalizarán el 31 de marzo de 2022 para la ganadería de mamíferos y el 30 de abril para la apicultura.

04/02/2022.
La Mesa de Cítricos de Andalucía trabaja en la homologación de un contrato para garantizar precios dignos para el agricultor

Dos semanas después de su constitución, la Mesa de Cítricos de Andalucía se ha reunido para analizar la situación actual del mercado citrícola andaluz y proponer soluciones a la crisis del sector. ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Asociafruit, Palmanaranja y la Asociación de Citricultores de Huelva han abordado, entre otros asuntos, los bajos precios, las importaciones de países terceros, la lentitud del mercado, la situación de sequía, la inasumible subida de costes de producción y la falta de mano de obra, así como otras cuestiones laborales.

El ecuador de la campaña andaluza está marcado por un ritmo lento en los mercados, una situación que los productores temen que empeore con la entrada en producción de Egipto y Marruecos. A ello hay que sumar el hecho de que en el campo todavía queda mucha naranja navelina –la primera en recogerse-. Esta variedad no ha encontrado hueco en el mercado como consecuencia del tapón provocado por la entrada de miles de toneladas de naranja “vieja” de Sudáfrica, que es a la que las cadenas de supermercados han dado preferencia.
En este sentido, la Mesa de Cítricos ha insistido en la necesidad de trasladar a las autoridades competentes la necesidad de cumplir con los contingentes acordados y de respetar los principios de reciprocidad, puesto que la producción importada de países terceros utiliza materias activas que están prohibidas en Europa. Por otro lado, cabe recordar que las exigencias medioambientales y las normativas laborales de Europa y de los países terceros son diametralmente opuestas, por lo tanto los cítricos procedentes de estas regiones son mucho más competitivos en los mercados.
Por otro lado, la Mesa de Cítricos ha analizado la situación de las cotizaciones en plena segunda parte de la campaña de recolección. Los precios en origen siguen estancados por debajo de los 0,13 euros/kg, valor que difícilmente cubre los costes de producción. Como han recordado las organizaciones, no se puede olvidar que esta crisis de precios se produce en un contexto en el que los insumos y los costes energéticos están en unos valores nunca antes registrados. Por ello, desde la Mesa de Cítricos están trabajando para homologar un contrato entre el agricultor, la industria y la distribución que garantice un precio en origen rentable para el productor.
Las organizaciones también han acordado solicitar una reunión con el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Pérez, para instar a la Junta de Andalucía a elaborar de un estudio sobre el sector citrícola andaluz, que ofrezca una foto panorámica para emprender medidas y soluciones acordes a la situación real de la producción y los mercados. En este sentido, unos de los temas que más preocupa a los productores es la sequía. El déficit pluviométrico afecta a toda Andalucía y está provocando ya daños a todas las zonas citrícolas de la región. Asimismo, la persistente falta de mano de obra supone, campaña tras campaña, un coste añadido para los agricultores.

En cifras

El sector de los cítricos es estratégico para Andalucía. Así lo avalan los datos del aforo de la Consejería de Agricultura, que para la presente campaña estima una cosecha superior a los 2,4 millones de toneladas (casi un 3% más que en la campaña anterior), de los que el 70% se corresponde con naranjas (1.692.631 toneladas), un 23% con mandarinas (556.556 toneladas) y un 5% (111.795 toneladas) con limones. Por provincias, Sevilla lidera la producción andaluza, con 952.200 toneladas, seguida de Huelva (612.000 toneladas) y Córdoba (364.000 toneladas). De hecho, la producción citrícola andaluza no deja de crecer, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en las que el sector está en clara regresión.

La producción de cítricos en Andalucía alcanzó en 2020 un valor de 947 millones de euros. Se trata de una fruta muy apreciada en los mercados exteriores, y con una clara vocación exportadora. Así, en 2020-2021 se exportó el 15,2% de la producción (356.000 toneladas) citrícola, valorada en 308 millones de euros. El sector citrícola andaluz genera 7,85 millones de jornales, de los cuales, cinco millones corresponderían a las labores de producción y el resto a centrales hortofrutícolas.

04/02/2022.
Asaja Málaga afirma que la reforma laboral atenta directamente contra el sector agrario

ASAJA Málaga afirma que la reforma laboral, aprobada en el Congreso este jueves, atenta directamente contra el sector agrario y supone un gran agravio que llega a ponerlo en jaque.

Una vez más, se han ignorado las peticiones del campo y no se han tenido en cuenta sus peculiaridades. Y es que esta reforma no contempla la realidad de las campañas agrarias, marcadas por una temporalidad condicionada por diferentes factores, algunos de ellos tan imprevisibles como es el climático.

No adaptar la reforma laboral a las peculiaridades y temporalidad del campo supone un nuevo incremento de los costes de producción, costes que en este último año ya se han disparado, además de un gran problema a la hora de la gestión.

La reforma laboral, tan solo permite la contratación por circunstancias de la producción cuando haya un incremento ocasional e imprevisible de la actividad, o previsible limitando la contratación a 90 días anuales, no consecutivos, por empresa.

Esto supone, que la única alternativa que deja la reforma laboral a las necesidades de tipo estacional, como son las labores agrarias de recolección o las faenas agrícolas puntuales como talas, podas, riegos, limpieza de fincas, etc, pasan por convertir a los trabajadores en fijos discontinuos, siendo esta una figura que no se adapta a la realidad y temporalidad del campo y que traerá consigo la pérdida de empleo en el sector.

La reforma laboral perjudica, no sólo al sector agrario, si no a la economía de todas las personas que habitan en el mundo rural, rompiendo la paz social que actualmente existe en las relaciones labores entre las empresas agrícolas y sus trabajadores.

Desde Asaja Málaga, vamos a seguir luchando y defendiendo al sector, de los constantes e innumerables ataques que está sufriendo, así como para que se tengan en cuenta las peculiaridades del mismo, en lo que a la necesaria temporalidad se refiere y se lleven a cabo las modificaciones oportunas y necesarias en materia laboral para que muchos agricultores no se vean abocados a abandonar sus explotaciones o buscar alternativas que le permitan disminuir costes.



28/01/2022.
El Gobierno propone que a partir de 2023 los autónomos coticen en función de sus rendimientos netos

ASAJA considera que el mecanismo de cotización planteado por el Ministerio de Seguridad Social para que entre en vigor a partir de 2023 supone, en primer lugar, un incremento en los costes sociales para los autónomos agrarios de cerca del 40 % y, además, no tiene en cuenta las características fiscales específicas del sector agrario. En suma, una vuelta de tuerca más para las maltrechas cuentas de resultados de las explotaciones agrarias.

La última propuesta para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del Gobierno busca que este colectivo pague cotizaciones sociales en función de sus ingresos reales mediante un sistema de tramos. Son tramos que se definen teniendo en cuenta los rendimientos netos del autónomo. En concreto, el Ministerio de Seguridad Social ha llevado a la Mesa de Diálogo Social un sistema de trece tramos distintos de rendimientos netos (ingresos deduciendo gastos). Con esta propuesta los agricultores pueden cambiar de tramo hasta 6 veces en un año y la cuota que pagarán a la Seguridad Social se calculará sobre esa base.

Los autónomos que tienen ingresos bajos y están clasificados en cualquiera de los primeros dos tramos (menos de 600 euros o de 600 a 900 euros) experimentarán un ahorro una vez se implemente completamente la propuesta; los del tercer tramo, de 900 a 1.125,90 euros, no notarán la diferencia; mientras que los que se encuadren en cualquiera de los diez tramos restantes, la inmensa mayoría de los cotizantes agrarios, tendrán que pagar más a la Seguridad Social con incrementos en las cuotas que llegarían en algunos casos a pagar el triple de lo que se cotiza en la actualidad.

Por otra parte, ASAJA considera que el mecanismo de cotización planteado por el Ministerio de Seguridad Social no tiene en cuenta las características fiscales específicas del sector agrario. Es un método basado en los rendimientos netos, por lo que desde ASAJA consideramos que los autónomos agrarios pagarán más o menos en función de su capacidad de deducción de gastos, no de sus ingresos reales. En esta línea, nos preguntamos qué hará el Gobierno para poder calcular los rendimientos netos de aquellos profesionales que no tributen en estimación directa.

En suma, si añadimos esta propuesta de incremento de costes en las cotizaciones a las reiteradas subidas del SMI en los últimos tres años, que han supuesto un incremento de más del 30 % en los costes laborales y sociales de los empresarios agrarios, más la subida de las cuotas anuales de la Seguridad Social y el incremento de costes que tendremos que afrontar con la nueva Reforma Laboral, muy perjudicial para los intereses del sector agrario, el resultado es que se pone de nuevo en jaque al campo español.

Una nueva vuelta de tuerca para un sector asfixiado ya por los incrementos de costes de producción, la imposibilidad de repercutir los mismos en el precio de venta de los productos y por las limitaciones productivas que imponen la nueva PAC, con mayores condicionamientos medioambientales. Mientras tanto, el Gobierno, lejos de aportar soluciones, con cada nueva decisión exprime aún más las maltrechas economías agrarias.

27/01/2022.
Detección de Dipahorina citri en Israel

Aunque se detectó en el mes de julio de 2021, el gobierno israelí ha confirmado la detección de Diaphorina citri, (ACP-Asian Citrus Psyllid) vector del HLB asiático en Israel.
El HLB se considera la enfermedad más destructiva de los cítricos y es causada por una bacteria que transmiten el parásito, tanto Triza eritreae (presente en España y Portugal) como Diaphorina citri, que ahora ha llegado a Israel.
La enfermedad destruye el árbol y lo lleva a la muerte; no tiene cura.
Diaphorina citri se detectó por primera vez en Israel en el pasado mes de julio de 2021, en el área del Valle de Hefer, una zona citrícola por excelencia, (en la zona se plantaron los primeros cítricos en 1931) cerca de Netanya donde se encontraron altos niveles de población de Diaphorina. Tras la identificación se procedió a fumigar 75 hectáreas para intentar erradicar el vector de la zona infestada. La confirmación del gobierno israelí se produjo el pasado miércoles 26 de enero.
No se puede saber con exactitud el origen. Se sospecha de importaciones de contrabando de plantas de cítricos infectadas o de lima Kaffir (en Asia se utilizan sus hojas como condimento).
El gobierno israelí está trabajando en la erradicación para evitar que la plaga se instale en el país, donde el sector citrícola tiene gran importancia, con unas 17.000 hectáreas dedicadas a su cultivo. El asentamiento de la Diaphorina implicaría un gran incremento del riesgo de introducción del HLB en dicho país y a la postre en las zonas citrícolas de la Unión Europea, con el desastre económico y medioambiental que ello supondría.

27/01/2022.
Ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores

Hasta el próximo 21 de marzo se puede presentar la solicitud de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

Los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

1. Las personas físicas solicitantes deberán reunir los requisitos que se relacionan a continuación a fecha de presentación de la solicitud de la ayuda:

a) Tener entre dieciocho y cuarenta años de edad, inclusive.

b) Haber iniciado el proceso de instalación durante los 24 meses anteriores a la presentación de solicitud: formalización de precontratos o contratos, haber iniciado o recibido el asesoramiento, iniciar o tener la formación necesaria, haber solicitado pagos directos, alta en Hacienda, S Social, etc

c) Poseer la capacitación o haber solicitado realizar los cursos de incorporación. o finalizando estudios convalidantes.

d) Presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente, que ocupe al menos una UTA y que la RUT se encuentre entre el 35 y el 120% de la renta de referencia.
La instalación la podrá realizar como titular exclusivo o como titular no exclusivo, que podrá ser mediante el acceso a la titularidad compartida, acceso a la cotitularidad de la explotación, instalación de una o varias personas jóvenes que se instalan a la vez en una misma explotación.

En cualquiera de estas modalidades de primera instalación como titular no exclusivo, la persona o las personas beneficiarias deberán ejercer el control efectivo y a largo plazo de la explotación, para lo cual deberán poseer más del 50% del capital social y ejercer las responsabilidades de gestión y administración.

2. Se entenderá finalizada la primera instalación, o establecimiento, en la fecha en la que se cumplan los cuatro requisitos siguientes: que se proceda al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la actividad agraria, que se proceda al alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que se acceda a la titularidad de una explotación agraria que reúna las condiciones, relativas a la dimensión, de explotación agraria prioritaria y que haya realizado entrega de la primera cosecha/producción para su comercialización o declare por primera vez la actividad económica en relación con la explotación, en el caso de cultivos permanentes que no hayan entrado en producción.
Periodos durante los que deben mantenerse los requisitos:
Los requisitos señalados en el apartado anterior, excepto el relativo a la edad, deberán mantenerse durante cinco años a contar desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Cuantía de la ayuda:
La prima base por primera instalación será de 40.000 euros. La prima base por primera instalación podrá incrementarse en la cuantía que se indica en cada caso, hasta un máximo de 90.000 euros.

Criterios de valoración por orden decreciente de importancia, y su ponderación:

Los criterios objetivos de valoración para la concesión de la subvención, deben cumplirse a fecha de presentación de la solicitud de la ayuda. Los criterios y su correspondiente puntuación aplicables a la línea de ayuda general serán los siguientes:

1. Instalarse como agricultor profesional. 4 puntos.
2. Comprometerse a residir en la comarca en la que radica la explotación incluida en el Plan empresarial o en las comarcas limítrofes. 3 puntos.
3. La explotación generará 1 UTA adicional a la correspondiente al número de jóvenes instalados en la misma. 3 puntos.
4. Que la explotación esté ubicada en zonas rurales a revitalizar de Andalucía establecidas en el artículo 10 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural o que esté ubicada en términos municipales con dificultades naturales en los términos previstos en el Reglamento (CE) núm. 1257/1999 del Consejo de 17 de mayo, sobre ayuda al desarrollo rural con cargo del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), o en zonas con dificultades naturales de montaña y otras zonas con dificultades diferentes a las de montaña. 2 puntos.
5. El plan empresarial incluye acciones para la integración y la comercialización de la producción de la explotación a través de una entidad asociativa. 2 puntos.
6. Que el plan empresarial incluya actuaciones o técnicas de manejo que garanticen el uso más eficiente del agua para riego en la explotación. 1 punto.
7. Que el plan empresarial incluya actuaciones o técnicas de manejo que garanticen el uso más eficiente de la energía que se consume en la explotación, o la utilización de fuentes renovables de energía o de subproductos de la propia explotación. 1 punto.
8. El plan empresarial incluye acciones innovadoras, (se considerará que el plan empresarial incluye acciones innovadoras cuando éste haya sido incluido en alguna de las iniciativas promovidas por la Asociación Europea de la Innovación o la implantación de técnicas fruto de las innovaciones desarrolladas en los últimos 5 años por los centros públicos de investigación o proyectos con financiación pública o cuyo resultado tenga reconocimiento oficial (como patente, modelo de utilidad u obtención vegetal) o se derive de una compra pública innovadora). 1 punto.
9. Si la persona solicitante es mujer. 2 puntos.
10. Si la renta del solicitante es inferior al IPREM, o en el caso de una persona jurídica, que todos sus miembros reúnan esta condición. 1 punto.
11. Si la persona física solicitante es un parado de larga duración. 2 puntos.
12. Que el plan empresarial contemple que la persona joven se instale en una explotación que pase a ser de agricultura o ganadería ecológica. 2 puntos.
13. La persona solicitante ha recibido asesoramiento (artículo 15.4 del Reglamento (UE) núm. 1305/2013, de 17 de diciembre). 1 punto.
14. Si la persona solicitante alcanza la plena propiedad de la explotación, o se instala como titular no exclusivo mediante el acceso a la titularidad compartida. 2 puntos.
15. Si la instalación del joven supone el relevo de otro agricultor que se jubila. 3 puntos.
16. Si la orientación tecnoeconómica de la explotación es ganadera o invernadero. 1 punto.
17. Si el joven se compromete a suscribir un seguro agrario durante los 5 años siguientes a la fecha en que se determina que ha comenzado a aplicarse el plan empresarial. 2 puntos.
Puntuación mínima: 6 puntos en general y 4 en convocatoria de mujeres.

Plazos a cumplir para la correcta ejecución del plan empresarial:

-Se deberá haber iniciado el proceso de instalación en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda.
- Acreditación del acceso a la titularidad de la explotación, alta en el régimen de la Seguridad Social y alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, en los 9 meses desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.
-Condición de agricultor activo y la correcta ejecución del plan empresarial aprobado en los 18 meses desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.
-El plazo máximo para la consecución del hito relativo a la correcta ejecución del plan empresarial aprobado es de 24 meses desde la primera instalación en la explotación agraria.
-Para alcanzar la capacitación profesional suficiente el plazo será de 36 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda

26/01/2022.
CaixaBank convoca el “Premio A Mujer Profesional Autónoma” para los mejores proyectos de autoempleo creados por mujeres

CaixaBank abre la convocatoria de la segunda edición del Premio A Mujer Profesional Autónoma para galardonar la trayectoria de emprendedoras autónomas y creadoras de autoempleo en España. Estos premios se dirigen a mujeres profesionales, trabajadoras por cuenta propia, de todos los sectores y con residencia fiscal en el territorio nacional con al menos dos años de actividad empresarial.

Las interesadas que quieran optar a estos galardones pueden presentar su candidatura hasta el 15 de marzo a través de la web www.caixabank.es/premioA

La elección de ganadoras se organizará en dos fases. Por un lado, habrá una fase territorial, donde se premiarán los mejores proyectos procedentes de las diversas comunidades autónomas, con 14 ganadoras (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank). Las seleccionadas a nivel regional optarán al galardón nacional.

Por su parte, la ganadora del premio nacional obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Excelencia profesional de las mujeres autónomas

Con estos premios, CaixaBank pretende reconocer y apoyar la labor y la aportación a la sociedad del colectivo de trabajadoras por cuenta propia, que es una pieza clave en la economía.

Para escoger a las galardonadas, entre los principales aspectos que se valorarán, destaca la fortaleza de los productos o servicios en los que trabajan las candidatas, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros factores.

Los galardones buscan reconocer la excelencia empresarial de las profesionales autónomas, tanto en lo que se refiere al éxito de su actividad empresarial presente como a la trayectoria general de su carrera.

Tal y como se desprende del ‘Informe Mujer Autónoma 2020’ elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay 1,17 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 35,8% del total del colectivo. Por sectores, el comercio es el elegido mayoritariamente por las mujeres autónomas (25,5%).

En la última década, las mujeres autónomas han crecido un 11,5% frente al incremento del 2,4% de los varones.

Inscripciones

Más información: premio.a@caixabank.com

24/01/2022.
Acciones formativas sobre la Aloreña

El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, pone en marcha un ciclo de acciones formativas en torno a las aceitunas de mesa denominado “Aloreña 360º”, donde se llevará a cabo formación relacionada con las diferentes materias que las rodean, como son los apartados concretos del olivar, industria de transformación y envasado, y análisis sensorial.

La primera sesión estará centrada en la poda del olivar, y consta de una parte teórica y una parte práctica en campo.

Para una mejor organización de la jornada, se recomienda la inscripción a través del formulario o del mail info@alorenademalaga.com, indicando nombre y apellidos de la persona interesada en asistir.

21/01/2022.
Resumen de la Reforma Laboral publicada en el BOE en diciembre de 2021 en materia de contratación

ASAJA Málaga ha realizado un resumen de las modificaciones en materia de contratación introducidas por la reforma laboral que más afectan al sector agrario.

CONTRATACIÓN TEMPORAL:

1.- Los contratos temporales formalizados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, continuarán en vigor hasta su finalización, en las mismas condiciones que venían establecidas con anterioridad a la reforma.

2.- Entre el 31 de diciembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se podrán seguir haciendo contratos temporales, en las mismas condiciones que había antes de la reforma laboral, salvo por la duración, que en ningún momento podrá exceder de 6 meses.

3.- A partir del 31 de marzo de 2022, desaparece el contrato de obra o servicio determinado y los contratos eventuales se podrán concertar en los siguientes términos:

A.- Contrato eventual por circunstancias de la producción:
Se pueden hacer dos tipos de contrataciones por circunstancias de la producción:

1.- Cuando exista un incremento ocasional e imprevisible de la actividad, así como oscilaciones que, aún tratándose de la actividad normal de la empresa, generen un desajuste temporal entre empleo disponible y el que se requiere. (Necesidad puntual de aumentar la plantilla que no se de todos los años y, por tanto, no sea previsible).
Este contrato se podrá formalizar por un máximo de 6 meses, aunque podrá ser ampliado por convenio a 12 meses. Puede prorrogarse por una sola vez, hasta su duración máxima.

2.- Cuando exista un incremento ocasional y previsible con una duración reducida y delimitada.

En este caso, la empresa cuanta con un máximo de 90 días anuales no continuados, en los que podrá contratar a personal eventual. Cada uno de esos días se puede contratar a 1, 50 o 300 trabajadores y seguirá contando como un solo días. (Es decir, podemos tener contratados el número que queramos de trabajadores pero tan solo durante 90 días al año.)
En este punto, ASAJA, está luchando para se reconozcan 90 jornadas reales y no días en altas, sin embargo, a día de hoy, la ley habla de días sin especificar nada más.

B.- Sustitución de la persona trabajadora.

• Para sustituir a un trabajador con reserva del puesto de trabajo (Hay que especificar nombre de la persona sustituida y causa).

• Para completar la jornada reducida por otra persona trabajadora, por causas legalmente establecidas.

• Para cubrir un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura mediante contrato fijo.

C.- Circunstancias comunes a los contratos temporales:
Con la nueva reforma laboral, cuando un mismo puesto de trabajo haya sido ocupado por contratos temporales durante 18 meses, dentro de un periodo de 24 meses, aún cuando no haya sido con el mismo trabajador, el trabajador que cumpla los 18 meses, adquiere la condición de fijo.

CONTRATO FIJO DISCONTINUO:
Se concertará para aquellos trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.
Es decir, aquellos trabajadores que no tengan contrato temporal, pero tampoco realicen funciones o tareas durante todo el año, si no que prestan servicios para determinadas faenas o campañas en ciertos periodos, deberán ser fijos discontinuos.

Características de los trabajadores fijo discontinuos:

1.- Se puede cotizar por jornadas reales o de manera mensual.

2.- Debe elaborarse una lista de trabajadores fijos discontinuos de la empresa, y todos los años, al inicio de la campaña o tarea que sea cubierta por este tipo de trabajadores, deberá hacerse un llamamiento por orden conforme a dicho listado.

3.- Al inicio del año natural, la empresa debe comunicar a la representación de los trabajadores un calendario con las previsiones de llamamiento de dicho año, así como las altas de trabajadores fijos discontinuos que se produzcan.

4.- Al tener la condición de fijos, los trabajadores tienen derecho a indemnización y habrá que motivar la causa de despido. En cualquier caso, el trabajador podrá demandar

5.- La empresa debe informar a los trabajadores fijos discontinuos de los puestos vacantes fijos ordinarios que se creen en la empresa.

Para más información, consulte con el departamento laboral de ASAJA Málaga:
Mauricio Moro, 4, Edificio Eurocom Centro, 3ª Planta, 29006, Málaga.
Teléfono: 952 31 11 11

Resultados 49 - 60 de un total de 1758